domingo, 20 de marzo de 2011

Salida a Cascada Los Alerces

Fecha: Domingo 13/03/2011


Reporte: Diana, Silvia y yo salimos temprano el domingo rumbo a la Cascada Los Alerces. En el camino ya vimos un par de cosas, entre ellas, una rara, algunos caranchos. Uno de ellos muy confiado y joven, que estaba solo cerca del camino, se nos acercó al auto, ni bien descubrió que teníamos algo para comer (galletitas en este caso). Chimangos como siempre infaltables.Un par de comesebos, que en realidad se escuchaban más que ver, varios chingolos. Vimos un montón de aves. La lista es larga: golondrinas (adultos y pichones), pato zambullidor, patos maiceros, barcinos, gallareta (juvenil), jotes, remolineras, ratonas comunes, cachirla, junquero (con signo de pregunta, ya que no dejó que me acerque), pitíos, huet huet, chucao, comesebos, chingolos, dos rapaces que no pude identificar, quetros voladores en un grupo de al menos diez, hualas, macá común, algo que no pudimos descifrar: un poco más grande que una gallareta, todo blanco, salvo una franja larga sobre la cabeza que llegaba hasta el lomo, estaba lejos y entre los juncos.
Y como frutilla del postre: la pereja de pato de los torrentes. ¡Qué hermosos que son!. Estaban un poco lejos, además el vapor del agua no permitía un muy buen foco.
El día al comienzo bastante destemplado y gris, pero a medida que pasaban las horas se ponía cada vez más lindo. terminó siendo un día hermoso.
Cuando llegamos al lago Roca realmente vimos bastante: golondrinas, muchísmas, todas volando bajo y muy cerca nuestro. Luego de rodear un poco el lago vimos un árbol pelado, bastante bajo, en donde se habían apostado unas 10 golondrinas muy jóvenes y todavía alimentadas por sus padres
Al fondo se veían dos patos zambullidores, al igual que dos o tres gallaretas. Una de ellas juvenil.
Dos remolineras chicas en la costa
Un macá común, también bastante al fondo.
Un pato(?) que no vimos bien, pero parecía blanco, con plumaje de juvenil, y con una larga linea dorsal negra. Aparentaba tener las patas alargadas, como la de la gallareta más o menos. A lo mejor era la gallareta juvenil, que no era negra, sino medio gris y con el reflejo del sol y de lejos entre los juncos parecía casi blanca.
Seguimos camino a la cascada. Acá finalmente vimos los patos de los torrentes, una pareja. Ella afuera del agua, bastante tranquila. Él más movedizo, casi todo el tiempo en el agua.
También se oían varias ratonas comunes durante todo el trayecto. En el Roca vimos una cachirla, no puedo decir cuál.
En el camino al Fonk había un grupo de pitíos. Los chucao abundaban y se oían algunos huet huet. Un carpintero gigante también fue visto y oído
En el lago mismo una grupo de quetros voladores de más o menos 10 integrantes. Tres hualas. Dos nidos de huala, pero sin pichones.
Dos rapaces que no descubrí lo que eran, a contraluz solo se veían negros. También sobrevolaron dos jotes.
Reporte: Mariana Witte

No hay comentarios:

Publicar un comentario